de Manuel del Palacio
De rojo y amarillo está partida;
Dice el rojo del pueblo la fiereza;
El amarillo copia la riqueza
Con que su fértil suelo nos convida.
Plegada alguna vez, jamás rendida,
Ningún borrón consiente su pureza:
Y aun al mirarla doblan la cabeza
Los que á su sombra fiel hallan cabida.
Si hoy, como en otra edad, al mundo entero
Leyes no dicta desde polo á polo,
Ni el sol la manda su fulgor primero,
Cuando con vil traición ó torpe dolo
Pisarla intente audaz el extranjero,
¡Teñida la vereis de un color solo!
A continuación se muestra el análisis del poema La bandera española En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De ro-jo__y__a-ma-ri-llo__es-tá par-ti-da;
Di-ce__el ro-jo del pue-blo la fie-re-za;
El a-ma-ri-llo co-pia la ri-que-za
Con que su fér-til sue-lo nos con-vi-da.
Ple-ga-da__al-gu-na vez, ja-más ren-di-da,
Nin-gún bo-rrón con-sien-te su pu-re-za:
Y__aun al mi-rar-la do-blan la ca-be-za
Los que__á su som-bra fiel ha-llan ca-bi-da.
Si__hoy, co-mo__en o-tra__e-dad, al mun-do__en-te-ro
Le-yes no dic-ta des-de po-lo__á po-lo,
Ni__el sol la man-da su ful-gor pri-me-ro,
Cuan-do con vil trai-ción ó tor-pe do-lo
Pi-sar-la__in-ten-te__au-daz el ex-tran-je-ro,
¡Te-ñi-da la ve-reis de__un co-lor so-lo!
De ro-jo__y__a-ma-ri-llo__es-tá par-ti-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Di-ce__el ro-jo del pue-blo la fie-re-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El a-ma-ri-llo co-pia la ri-que-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Con que su fér-til sue-lo nos con-vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ple-ga-da__al-gu-na vez, ja-más ren-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nin-gún bo-rrón con-sien-te su pu-re-za: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__aun al mi-rar-la do-blan la ca-be-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Los que__á su som-bra fiel ha-llan ca-bi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__hoy, co-mo__en o-tra__e-dad, al mun-do__en-te-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Le-yes no dic-ta des-de po-lo__á po-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ni__el sol la man-da su ful-gor pri-me-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cuan-do con vil trai-ción ó tor-pe do-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pi-sar-la__in-ten-te__au-daz el ex-tran-je-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Te-ñi-da la ve-reis de__un co-lor so-lo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9-10 |
Rima: -olo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La bandera española es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.